EndodonciaLa endodoncia es el tratamiento que se realiza a nivel de los conductos radiculares de las piezas dentarias, eliminando el tejido pulpar de forma parcial y/o total para ser reemplazado por un material compatible con este, con el fin de que el diente puede seguir en boca cumpliendo sus funciones de manera normal.

 

¿ Cuando se realiza una endodoncia?

Las causas de daño pulpar son múltiples y se debe básicamente a la contaminación de bacterias producido por una lesión cariosa (caries) que no ha sido tratada a tiempo, irritando el tejido ocasionando una inflamación y posteriormente la necrosis (muerte) del tejido pulpar.  También es debido a traumatismos, fracturas dentales, curaciones en cavidades muy profundas y restauraciones en mal estado que llegan a comprometer la pulpa.

 

Los signos y síntomas a presentar son:

  • La pieza dentaria se encuentra  muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, hay dolor espontaneo, pulsátil y hasta a veces de forma continua e intolerable.
  • El dolor incrementa en las noches y no calma con medicación.
  • Se forma un absceso periapical (infección en la pulpa dentaria) que se extiende hasta el hueso y tejido gingival, dejándose ver como una tumoración pequeña al nivel de la pieza dentaria, que al presionar drena pus y duele.
  • A medida que el caso empeora, se manifiesta hinchazón de rostro, fiebres e inapetencia.
  • En algunas ocasiones no presenta ningún síntoma de consideración pero clínicamente se puede observar el cambio de color del diente: El diente se torna oscuro, casi negro.
 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

  1. Se realiza la evaluación de la pieza a tratar, el desarrollo de la historia clínica y toma de radiografías para un correcto diagnostico.
  2. Iniciamos el tratamiento con la colocación de la anestesia, aperturamos una zona de acceso por la cara masticatoria del diente y removemos todo el tejido pulpar con instrumentos especiales; se determina la longitud de la raíz dentaria.
  3. De una vez tomada la medida de longitud dentaria, terminamos de extirpar la pulpa dañada irrigando de forma continua para obtener una asepsia adecuada del conducto.
  4. Una vez de haber obtenido una asepsia total del conducto, pasamos a obturar este con instrumental y materiales biocompatibles a fin de evitar futuras infecciones, obteniendo un sellado perfecto de paredes y piso de la raíz.
  5. Se toma la radiografía final y se da las indicaciones propias del caso.

Generalmente las endodoncias se realizan en una sola sesión, pero en casos donde haya presencia de infección el tratamiento completo puede requerir de 2 a 4 citas.

 

Se recomienda que posteriormente se haga la rehabilitación de la pieza dentaria tratada con un perno – corona o cualquier otro tratamiento protésico que sea recomendado por el Rehabilitador oral. El odontólogo capacitado para realizar este tratamiento es el especialista en endodoncia (endodoncista).