coronas dentales

La prótesis dental es un elemento artificial que va a reemplazar una o más piezas dentarias ausentes; devolviendo la función masticatoria, fonética y estética.

 

Los dientes se pierden por múltiples motivos, ya sea  por  lesiones cariosas que no han sido tratadas a tiempo, accidentes, traumatismos, enfermedad periodontal, etc. Esta pérdida dental va a alterar la correcta masticación, apariencia facial (nos vemos de más edad), y baja nuestra autoestima.

Hoy en día este problema ya no es permanente gracias a la rehabilitación oral, que mediante una prótesis dental, devolverá los dientes perdidos, con una adecuada estética y similar función que los dientes naturales. Existen varios tipos de prótesis dental y esto se rige de acuerdo a la necesidad de cada paciente; a continuación explicamos con detalle:

 

1) Prótesis dental fija:

Es aquella prótesis que va fija en boca ya que se va apoyar únicamente en los dientes, como las coronas dentales o puentes fijos de tres  a más piezas; aquí es indispensable realizar un pequeño desgaste en los dientes que nos servirán de soporte (llamados pilares) para sujetar a los dientes ausentes. Los diferentes tipos de prótesis fija son:

  • coronas-sin-metalCoronas libres de metal (metal free): Son las coronas más estéticas y de apariencia casi natural. Al no presentar metal en su estructura los tejidos de soporte dental no sufren cambios como aquellos bordes oscuros que se da en coronas metal cerámicas.  Este tipo de coronas mantienen su color y aspecto por muchos años.
  • Puente dental fijo: Puede ser como en el caso anterior, pero al requerir una estructura sólida y resistente por ser un puente dental se fabrica en base de zirconia (que es un material estético y altamente resistente). De igual forma también puede confeccionarse con base de metal, cuyo costo es menor a la de una prótesis (puente) sin metal.
  • protesis-implantes-dentalesPrótesis sobre implantes dentales: Este tipo de prótesis fija tiene la ventaja de no desgastar dientes para reemplazar la pieza ausente y se realiza mediante la colocación de un implante dental. La cirugía es sencilla y luego de 3 meses se puede instalar la corona dental estética definitiva.
 

 2) Prótesis dental removible:

Es aquella que tendrá soporte en las piezas dentarias y en el tejido mucoso, es indispensable que existan piezas dentarias en boca. Las prótesis removibles pueden ser prótesis parciales conocidas como PPR o las prótesis dentales totales (dentadura completa). En estos casos la prótesis de apoya en dientes y en ausencia de estos se apoya y se retiene a nivel mucoso por no existir piezas dentarias en boca.

El tipo de prótesis a elegir ira de acuerdo al problema presente y al tratamiento indicado por su dentista.

Prótesis dental removible